¿Conoces el origen del carnaval?

carnaval

Relacionamos el carnaval con Río de Janeiro, pero su origen no es brasileño.

 

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. Debemos remontarnos 5.000 años para encontrar su origen en una fiesta celebrada por el pueblo Sumerio, en la antigua Mesopotamia. Eran días donde todo estaba permitido, de ahí uno de los motivos por lo que la gente se disfrazaba y se cubría el rostro, salvaguardando el anonimato.

 

El pueblo egipcio y posteriormente los romanos, fueron adaptando a sus tradiciones religiosas esta festividad. Los romanos por ejemplo a esta festividad se refería como los Saturnales, días en honor al dios Saturno. Finalmente y años más tarde, con la expansión del cristianismo, se transformó esta festividad en lo que actualmente conocemos como el carnaval.

 

¿Y de dónde viene el nombre? El carnaval se celebra justo antes de comenzar la cuaresma, periodo de abstinencia y ayuno, por lo que los días previos al Miércoles de ceniza, se aprovechaba para comer y festejar a lo grande. Por ello, el nombre deriva del latín vulgar carnem-levare, que significa 'abandonar la carne'.

 

En su inicio se celebraba durante tres días a lo grande. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero (deriva del latín lardarius que significa tocinero, por lo que se aprovecha para comer embutido y carne). Yo desde pequeño en Zaragoza siempre escuché: 'Jueves Lardero, longaniza al puchero', y ese día todos íbamos al colegio con nuestro bocadillo de longaniza, !buen recuerdo!

 

Así que fueron los navegantes españoles y portugueses quieres extendieron esta tradición allá por el siglo XV por todos aquellos países de América, incluido Brasil.

 

Y nada, !a pasarlo bien!