14 curiosidades sobre San Valentín

San Valentín

Cuando pensamos en San Valentín nos imaginamos parejas enamoradas y corazones, pero ¿qué sabes sobre esta celebración? Aquí os dejamos 14 curiosidades sobre el día de los enamorados:

 

 

1.   San Valentín fue un sacerdote que durante el siglo III se enfrentó al poder romano casando a jóvenes militares del ejército bajo la prohibición impuesta por el emperador Claudio II, ya que el gobernador proclamaba que los solteros eran mejores soldados al no tener familia ni ataduras.

 

2.   San Valentín fue apresado y ejecutado el 14 de febrero del año 270 por orden del emperador.

 

3.   Estando preso, San Valentín se enamoró de la hija de uno de sus carceleros, escribiéndole una nota de amor antes de morir.

 

4.   Cupido pertenece a la mitología romana siendo el dios del deseo amoroso. Hijo de Venus, diosa del amor, y de Marte, dios de la guerra. Nació en Chipre.

 

5.   Cupido usa un arco hecho de fresno y fechas de ciprés con dos tipos de puntas. Puntas de oro para enamorar y puntas de plomo para castigar con el olvido y el desamor.

 

6.   En 1537, Enrique VII, rey de Inglaterra, declaró el 14 de febrero como día oficial de San Valentín y de los enamorados. Previamente la iglesia católica ya aceptaba su celebración para contrarrestar una festividad pagana del día 15 de febrero celebrada por los romanos en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños.

 

7.   Hasta 1842 no se inició la tradición de regalar cosas con forma de corazones. Se inició en Estados Unidos.

 

8.   En Japón introdujo esta tradición una empresa de chocolates en 1958 y son las mujeres quienes regalan a los hombres y un mes más tarde, el 14 de marzo, los hombres devuelven el favor regalando cosas blancas a las mujeres.

 

9.   La venta de preservativos aumenta un 30% en esta fecha.

 

10.   En San Valentín se venden más de 35 millones de cajas de bombones con forma de corazón.

 

11.   El 15% de las mujeres que reciben flores en San Valentín se las envían ellas mismas.

 

12.   La tarjeta de San Valentín más antigua que se conserva data de 1400 y se expone en el Museo Británico de Londres.

 

13.   Angelina Jolie le regaló el pasado San Valentín a Brad Pitt un Château de 200 años de antigüedad valorado en 60 millones de dólares.

 

14.   El 50% de los hombres con pareja dice a sus amigos que no celebra San Valentín pero se reserva el día libre.

 

Anécdotas y curiosidades a parte, al ritmo que vivimos hoy en día necesitamos fechas que nos recuerden lo enamorados que estamos, así que sal a celebrarlo y haz algo distinto para salir de la rutina. ¡No tener pareja no es excusa! Es mi caso y no pienso quedarme en casa.

 

 ¿Y tú, lo vas a celebrar?