Celebra una fiesta de San Juan diferente

Las fiestas de San Juan son ya unas celebraciones muy populares que todo el mundo asocia al comienzo del verano. Aunque casi todo el mundo tiene ya claro el origen pagano de este día la gran parte de la gente desconoce la enorme variedad de modos de celebración que tenemos para el famoso solsticio de verano.


Os traemos a continuación algunas de las propuestas más curiosas e interesantes, para que en caso de que podáis acercaros a alguna de ellas, disfrutéis de una noche mágica.

 

AKELARRE EN EL PARQUE ETXEBARRIA | BILBAO

 

Si hay un sitio donde la noche de San Juan tiene un carácter especial, ese es el País Vasco. Con una larga tradición que mezcla historias de brujería, magia negra y fiesta, los akelarres (reuniones de brujas) son especialmente famosos en esta zona.


Recientemente trasladada desde el monte de Artxanda (para prevenir accidentes) esta celebración con origen mitológico se celebra a modo de pequeño festival que mezcla música, fiesta, y por supuesto parte de esa “magia de brujas”.

 

Organizado por Bilbao Konpartsak, la celebración comenzará a las 19.30 horas con el rito de la tierra y juegos cooperativos para los más pequeños.


A las 22.00h horas habrá Correfocs y a las 22:30h se prenderá fuego a la hoguera más grande de Bilbao que irá acompañada de distintos conciertos.


Posteriormente, sobre 23:30h, las brujas organizarán un multitudinario conjuro que dará la bienvenida al verano y atraerá a la buena suerte. Para ello no hay que olvidarse llevar agua con la que brindar.

 

 

Akelarre artxanda

 

NOCHE DE "JUAS" | MÁLAGA

 

En la popular ciudad malagueña, las celebraciones se sitúan principalmente en la playa, donde a la tradición de asar sardinas le acompaña la quema de los “júas”, una especie de muñecos de trapo que son arrojados a las hogueras.


Para la gente con más ganas de fiesta, en la playa de La Malagueta podrán disfrutar en esta edición 2017 de música organizada por Mega Star FM, donde actuarán artistas como Barei, Alex Guerrero, K-Narias, Calum, Borja Rubio, Henry Mendez, Feder y DJValdi.


Por otro lado en la Playa de la Misericordia la celebración más centrada en festejos tradicionales, la música y baile parará a las 00:00 h para quemar los antes mencionados “júas” acompañadode un espectáculo de fuegos artificiales desde el espigón de la Térmica.

San Juan Málaga

 

 

 

NIT DE SAN JOAN | BARCELONA

 

 

En Barcelona la tradición gira en torno a las verbenas o “revetlles” , que se propagan como la propia llama de las hogueras a lo largo de toda la ciudad.

Para un San Juan completo en Barcelona, un plan buen puede ser el siguiente:

  • Empezamos en la playa desde donde vemos los fuegos artificiales.
  • Después andamos hasta el centro de la ciudad donde podemos disfrutar de espectáculos pirotécnicos como los famosos "los Diable"
  • Terminamos en el barrio de Sants o Gracias bailando hasta altas horas de la madrugada en las antes mencionadas verbenas.¡ Pero recordar !, es la noche más corta del año.